Bienvenidos

Formación budista todo el año en la costa norte de Holanda

Zen River es un monasterio de enseñanza, residencial e internacional, que ofrece durante todo el año un programa budista bajo la dirección del abad Anton Tenkei Coppens y Tamara Myoho Gabrysch. Como sucesores en el dharma de Genpo Merzel Roshi ambos son miembros del linaje White Plum [ciruelo blanco] que fue implantado en USA por Taizan Maezumi Roshi. Tenkei Roshi está también cualificado por la escuela Soto japonesa y participa en el desarrollo del departamento europeo de esta escuela. Zen River está registrada oficialmente como un templo Soto (Tokubetsu Jiin).

El monasterio está situado en una preciosa finca en las afueras de Uithuizen, un pueblo pequeño de la costa norte de Holanda, cerca del mar Waddensea. Se disfruta de la amplitud y de la tranquilidad del campo y sin embargo es fácilmente accesible por transporte público.

El programa de Zen River está basado en cuatro elementos de formación (la meditación o zazen, el ritual, el estudio y la actividad de Bodhisattva) y consiste en un calendario de actividades diarias, así como en retiros y otros eventos. Además de que la continuidad de la práctica es mantenida por un grupo de unos catorce residentes fijos, muchos otros residentes temporales de Zen River participan regularmente en las actividades diarias de formación y en los retiros. Cuenta con una capacidad para alojar a 40 participantes. Todas las comidas son vegetarianas durante los días de actividades. Para ir al programa de Zen River, haga clic aquí.

Zen River location on the map

Zen River, Oldörpsterweg 1, 9981 NL Uithuizen, Netherlands
Tel: +31 595 435039

If you would like to subscribe to our email list please send a request to zenriver@zenrivertemple.org.
Email updates are usually sent out at the beginning of each month.

Breve resumen en español de la página web
(para más detalles ir al menú principal en inglés)

Tradición

zazen in zen river zendo
Zazen

El budismo nació en la India y se extendió a muchos países asiáticos a lo largo de los siglos. Durante su migración, parece que el budismo incorporó las características peculiares de cada país donde se enraizó. La escuela zen se desarrolló en China y más tarde fue llevada a Japón, Corea y Vietnam. Es una tradición que se centra principalmente en la experiencia religiosa directa y en el amor y compasión que ésta puede producir. Durante las últimas décadas ha llegado a ser muy popular en occidente gracias a sus métodos únicos de enseñanza que pueden ser practicados por personas de todas las religiones y de todos los niveles de la sociedad. El zen puede ayudarnos a crear una sociedad más armoniosa, atravesando las falsas ilusiones profundamente enraizadas acerca de nosotros mismos y el mundo. El principio fundamental es que cada persona puede compartir la sabiduría del Buda, quien experimentó directamente la unidad intrínseca de todos los seres y encontró la forma de expresar esta experiencia en las actividades de la vida cotidiana.

Bodhidharma (†532), que llevó el zen desde la India a China en el siglo sexto, expresó su esencia así:

Una especial transmisión fuera de las escrituras
Sin dependencia de las palabras ni de las letras
Apuntando directamente al corazón de los hombres
Para llegar a ver la verdadera naturaleza y alcanzar el estado de Buda.

Esta experiencia se ha mantenido viva y ha pasado de generación en generación por sucesivos maestros y ahora es el turno de la presente generación de buscar formas de preservarla para el futuro. Zen River espera contribuir a este proceso mediante su programa de formación, que si bien está impregnado de la tradición japonesa permite - de acuerdo con el linaje internacional White Plum -experimentos y adaptaciones conforme a las necesidades de nuestro tiempo.

Debido a que una estrecha conexión con un maestro cualificado ha sido siempre considerada esencial en la práctica budista, el programa de actividades ofrece muchas oportunidades para recibir instrucciones en grupo y encuentros de uno-a-uno (dokusan) con el abad Tenkei Roshi. La cohesión de la comunidad de practicantes (sangha) tiene un gran valor y recibe una especial importancia. Residentes de largo y corto plazo, así como visitantes, practican juntos y se apoyan mutuamente en su formación. A este respecto, la ubicación y distribución del edificio del monasterio y los terrenos, con varios sitios comunes y de trabajo, han resultado muy provechosos.

Elementos de Formación

Group picture after Shuso Hossenshiki Anjo Koren Kasman

En la formación Zen aprendemos a reconocer nuestra naturaleza búdica y a permitir su libre manifestación en todas las situaciones de la vida cotidiana. La alegría y felicidad que en ello encontramos puede provocar de forma natural un amor incondicional hacía todas las clases de vida y motivarnos a contribuir en el bienestar de los demás. Para dar una continuidad a esta gran visión, los practicantes budistas toman refugio en los Tres Tesoros - el Buda, el Dharma y el Sangha. Mucho más efectivos cuando se abordan de manera conjunta, estos Tesoros son como boyas fiables en el mar de la confusión. Y si bien están entrelazados de forma intrincada, pueden ser reconocidos en muchos y diferentes niveles. Más claramente se aprecian en la relación cara a cara entre el maestro y el estudiante (Buda), en la formación que es requerida (Dharma), y en la estrecha asociación con otros practicantes (Sangha).

En Zen River los Tres Tesoros se articulan en cuatro elementos de formación: 1) la meditación, 2) el ritual, 3) el estudio y 4) la actividad de Bodhisattva.

1.- La meditación es el objetivo principal de Zen River y sirve de base para los otros tres. El linaje que representa Tenkei Coppens pertenece a la escuela Soto del zen, aunque está influido por los métodos de enseñanza de la escuela Rinzai. Maezumi Roshi recibió la transmisión de ambas escuelas y enseñó a sus estudiantes conforme a las mismas. Esto significa que además de la meditación shikantaza, se practican profusamente los koans. Tal combinación tiene la ventaja de ofrecer una amplia gama de métodos para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

En shikantaza se aprende a dejar de interferir en el funcionamiento natural de la mente y a hacerse consciente de la bondad fundamental que es inherente a todos nosotros. En su simplicidad, ésta es la práctica más natural y a la vez la más difícil. Girando la propia luz hacia nuestro interior, encontramos más espacio para que la gente y las situaciones se comuniquen directamente con nosotros, de tal manera que nuestras respuestas lleguen a ser más naturales y adecuadas. Esta maravillosa habilidad puede ser experimentada en muchos y diferentes niveles, pero para la mayoría de la gente es difícil de apreciarla completamente sin cuestionarse los condicionamientos de sus pensamientos y sentimientos.

Los koans han demostrado ser muy útiles a este respecto. Se trata de conocidos diálogos entre los antiguos maestros y estudiantes que expresan le enseñanza en pocas palabras. En la práctica actual se usan como medios para la meditación. El maestro asigna al estudiante un koan como una pregunta que tiene que resolver en zazen y espera una repuesta viva y espontánea en las entrevistas privadas. No racionales en su expresión, los koans atraviesan el pensamiento dualista y permiten al estudiante experimentarse a sí mismo y al mundo como una indivisible unidad. Los más avanzados koans tratan sobre la variedad aparente dentro de esta unidad, la inseparabilidad de estos dos aspectos y la manera en que podemos expresar esta paradoja en un lenguaje compasivo y una acción beneficiosa.

El currículo completo transmitido en el linaje White Plum comprende una serie de koans introductorios, la colección del Mumonkan, del Hekiganroku, del Denkoroku, del Shoyoroku, los "cinco rangos" de Tozan y los Preceptos.

2.- El ritual es visto como una contrapartida esencial de la meditación; se completan cada uno de muchas formas. Por ejemplo, mientras que el zazen cultiva nuestra independencia y nuestra responsabilidad individual, en el ritual el énfasis está puesto más en nuestra dependencia de los budas y antepasados para su instrucción, y también en nuestra interdependencia con todos los seres sintientes. Esto se corresponde con el principio básico del budismo mahayana acerca de que todos podemos reconocer nuestra naturaleza búdica pero que necesitamos la ayuda y la visión de los Bodhisattavas. Viendo esto desde otro ángulo, podemos también decir que en el zazen estamos en una posición privilegiada para recibir la sabiduría de Buda, mientras que en el ritual tenemos la oportunidad de devolverla libremente. En Zen River, junto a los servicios diarios de la mañana hay también, al medio día y por la noche, servicios durante los periodos de formación en Ango y durante los sesshins. En estos servicios todos los participantes juegan un rol activo, y con el tiempo aprenden como hacerlo en diferentes posiciones. Fusatsu (ceremonia de expiación) y Segaki (ceremonia para los espíritus hambrientos) tiene lugar de forma regular, mientras otros incluyen Jukai (ceremonia laica de ordenación), Tokudo (ordenación de monjes). Asimismo, bodas y funerales se celebran cuando aparece su necesidad. Oryoki (comidas formales en el zendo) se hacen durante los retiros. Estas actividades ceremoniales nos permiten apartarnos de las normas de comportamiento habituales y comunicar un profundo sentido de interconexión en una coreografía que ha sido practicada a lo largo del tiempo. En ese sentido los rituales son como meditaciones activas en grupo y son un contrapunto a la quietud y soledad del zazen. Más aún, estos antiguos rituales pueden darnos claves sobre como movernos en nuestra vida, actividades cotidianas como levantarse por la mañana, desayunar, fregar los platos, aparcar el coche, saludar, estrechar la mano, etc. pueden ser vistas como rituales.

3.- El estudio de los textos budistas está dirigido primordialmente a descubrir como las escrituras de las distintas épocas pueden ayudarnos a despertar nuestra innata sabiduría. En combinación con una auténtica práctica de meditación con un maestro vivo, las palabras de los antiguos maestros resuenan en unos niveles mucho más profundos, y también sirven para confirmar el verdadero entendimiento. Los miércoles por la noche durante los días de actividad regular, y cada día durante los sesshins, Tenkei Roshi da Teisho (una viva presentación del Dharma) usando con frecuencia como inspiración un koan, un texto corto de Dogen Zenji (como capítulos del Eihei Koroku) u otros ejemplos de literatura sobre el dharma. Y mientras la biblioteca -en expansión- da amplias oportunidades para la lectura individual, también hay varios grupos semanales de estudio. En el que se reúne todos los domingos por la mañana, se lee entre todos un capítulo de un texto budista clásico y se comenta desde la perspectiva de su aplicación práctica. El énfasis está en las obras de Dogen Zenji (sobre todo el Shobogenzo en sus diferentes traducciones al inglés) con comentarios de los maestros contemporáneos si es posible. Los lunes por la noche el grupo "River of Zen" estudia extractos de textos en una secuencia histórica, desde los primeros sutras indios a los koans chinos, la literatura japonesa, y obras de maestros contemporáneos. El grupo "Right Speech" (recta palabra), que se reúne los martes por la tarde, permite a los estudiantes presentar verbalmente su comprensión sobre un tema en particular. En ocasiones, el tema se elige con anterioridad; por ejemplo ciertos capítulos de los Nikayas, del Loto, o de otros sutras, y algunas veces Tenkei Roshi espontáneamente saca un tema que es apropiado para la ocasión. De cualquier manera, ofrece una oportunidad a cada uno de hablar en público y aprender a expresar vivamente el Dharma.

4.- La actividad de Bodhisattava es un elemento de la formación que explora maneras de manifestar nuestra verdadera naturaleza en el mundo de cada día; es decir, donde realmente importa. En principio, el primero de los tres elementos despierta de forma natural el Bodhisattava dentro de nosotros; sin embargo, la mayoría de nosotros necesita claros recordatorios durante el transcurso del día para responder a las situaciones de la vida con sabiduría y compasión, y no volver a caer en el egocentrismo condicionado por los hábitos de conducta. Esos recordatorios incluyen los Preceptos (errores de abstenerse de), los Paramitas (virtudes a cultivar) y especialmente las "Cuatro Vías del Bodhisattva" de Dogen Zenji (Generosidad, Identificación con los Otros, Recta Palabra, Acciones Beneficiosas). En vez de un conjunto de reglas estrictas, todas ellas son consideradas como trampolines para la meditación en acción, sugerencias ofrecidas para la transformación personal en la interacción social con los demás.

Zen River funciona como una comunidad espiritual y ofrece amplias oportunidades para practicar la actividad de Bodhisattva durante, por ejemplo, los rituales, el samu ( limpieza del templo, tareas de la cocina, proyectos de renovación, jardinería, costura, administración, etc.), e incluso eventos como la semana de la familia con sus programas especiales para los niños. El alojamiento de otros maestros y estudiantes extranjeros, especialmente de templos de formación en Japón, ha resultado ser muy provechoso en este sentido, debido a que las diferencias culturales nos ayudan a cuestionar nuestras normas habituales de conducta. El compromiso con la actividad de Bodhisattva dentro del contexto que propicia el templo, puede aportar el incentivo y la inspiración para practicarla en las circunstancias de la vida diaria lejos del templo. Gradualmente, esta puede transformar nuestro carácter y estilo de vida, y aclarar nuestra íntima vocación de Bodhisattva.

Senderos Zen

Vast sky

Zen River ofrece un programa variado basándose en tres senderos o líneas entrelazadas entre sí. La primera y la más evidente es que Zen River es un monasterio "abierto", lo que significa que, mientras la continuidad diaria de la formación es mantenida gracias a un grupo de monjes, todos los asistentes - recién llegados y antiguos, laicos y monjes, mujeres y hombres - son bienvenidos a participar y practicar juntos en un entorno familiar por el tiempo que deseen. Todos los participantes se apoyan mutuamente al ir profundizando en su conocimiento según la famosa sentencia del maestro Joshu: "Si me encuentro con una niña de siete años que está más realizada que yo, quiero aprender de ella; si me encuentro un hombre de setenta años que está menos realizado que yo, me gustaría enseñarle." En otras palabras, este sendero es para todo el mundo, sin importar su antigüedad en la práctica o rango religioso, y si es hombre o mujer. Todos pueden beneficiarse del mismo y aportar su contribución específica al dharma para que pueda extenderse a los tres mundos.

En segundo lugar Zen River también actúa en cierto sentido como un iglesia, e incluso está oficialmente registrada como tal. Servicios públicos para lo comunidad local tienen lugar todos los domingos, junto con zazen y un encuentro con el abad o con uno de los estudiantes antiguos. Cada año un evento llamado "Casa Abierta" atrae a gente de toda condición. Grupos de los colegios y las universidades y miembros de organizaciones profesionales o sociales son regularmente bienvenidos y reciben una atención especial. Un programa externo que incluye workshops o talleres es dirigido por estudiantes antiguos. Bodas y funerales también se celebran cuando aparece su necesidad, tanto en Zen River como en otros lugares. Mientras que estas actividades tienen lugar para beneficiar al gran público, al mismo tiempo ofrecen a los miembros de la sangha una oportunidad maravillosa de servir a los demás y devolver libremente lo que ellos han recibido de su formación.

En tercer lugar Zen River puede ser considerado como un seminario pionero, donde aquellos que aspiran a tener un papel de dirección dentro de la comunidad Zen pueden sumergirse más profundamente en su formación por un periodo de tiempo más largo. La verdad que se encuentra requiere un despertar repentino, el cual además de ser el nivel básico para la transmisión mente a mente, es al mismo tiempo el nivel fenoménico que requiere el desarrollo gradual. Así pues, la formación en los Cuatro Elementos - zazen (incluida la práctica de koan), ritual, literatura budista y actividad de bodhisattva - es considerada indispensable para llegar a ser estudiante antiguo, profesor, cura o sucesor en el dharma. Siguiendo el estilo del linaje americano de White Plum y las directrices de la Escuela Soto Japonesa como un marco general, Zen River está desarrollando un sendero que permita a los participantes ir a través de las tradicionales etapas de la práctica, al mismo tiempo que los variados ritos de la travesía otorgan transparencia al proceso. Los laicos y los monjes siguen básicamente el mismo sendero, aunque los monjes que han sido ordenados en Zen River normalmente entran en la formación de residentes a tiempo completo y se comprometen a servir a la sangha por ser la vocación de su vida. Aquellos que desean ser parte de una red internacional de la Escuela Soto pueden ser registrados en Shumucho (la oficina central administrativa), lo que allana el camino para registrarse en Hossenshiki (la ceremonia de combate en el dharma), Shiho (la transmisión del dharma) y Zuisse (las ceremonias que tienen lugar en los dos principales templos Soto, Eihei-ji y Soji-ji). Con el fin de aprobar completamente conforme a los criterios de la Escuela Soto, los monjes necesitan también asistir uno o más Ango en un templo de formación en Japón.

Tenkei Coppens Roshi

Tenkei Coppens Roshi

Anton Tenkei Coppens, abad de Zen River, nació in Holanda en 1949, donde estudió arte e historia del arte y trabajó alrededor de 15 años como pintor y profesor. Comenzó a practicar Zen en 1976 en el Reino Unido y en 1980 se fue al Centro Zen de los Angeles donde conoció a Taizan Maezumi Roshi y a Genpo Merzel Roshi. Se convirtió en un estudiante muy cercano de Genpo Roshi y le siguió en sus viajes a través de Europa y USA. En 1988 recibió Tokudo (ordenación de monje), y se fue a vivir a Maine, donde Genpo Roshi había abierto su primer centro de formación residencial. Este centro, llamado Kanzeon, en 1993 se instaló en Salt Lake City.

En 1996, al final de un retiro de un mes en Ameland, en una pequeña isla holandesa en el Mar del Norte, Tenkei Roshi recibió Shiho ( Transmisión del Dharma ) de Genpo Roshi. Durante los cuatro años siguientes fue asistente de Genpo Roshi a tiempo completo enseñando en Salt Lake City, y siguiendo los pasos de su maestro viajó regularmente a Europa dirigiendo retiros y seminarios. Como uno de los sucesores en el linaje White Plum, Tenkei Roshi está cualificado para enseñar la práctica de shikantaza conforme al método Soto al igual que el estudio de los Koans del método Rinzai. Atraído por las vastas extensiones de USA dirigió muchos retiros al aire libre en el desierto del sur de Utah.

A lo largo de los años mantuvo una fuerte conexión con la Sangha europea y decidió volver a su país de origen para abrir un centro, desde hacía tiempo necesario (long-needed), de formación residencial. Junto con su mujer Tamara Myoho Gabrysch, entonces estudiante senior de Genpo Roshi dejaron los Estado Unidos al final del pasado siglo para ir a Japón por un periodo de aprendizaje de seis meses en el templo del hermano de Maezumi Roshi, Junyu Kuroda Roshi( Hojo-san ). Allí tuvo la oportunidad de oficiar ceremonias Haito en dos de los principales templos de la escuela Soto que le cualificaron para ser abad de un templo Zen. Tenkei Roshi y Tamara finalmente se instalaron en Holanda en el otoño del año 2000. Con la ayuda de una sangha que crecía muy rápidamente crearon Zen River, primero en Zoetermeer y Holwierde, y finalmente en Uithuizen. En septiembre del año 2003 fue consagrado como abad durante una ceremonia tradicional shinsan-shiki oficiada por Hojo-san. En noviembre del mismo año realizó un sesshin de un mes (Tokubetsu) en el templo de Zuioji, distrito de Niihama, en Japón, en el que obtuvo el título de Dendokyoshi, lo que supone la aprobación oficial como maestro Zen por la administración de la escuela Soto y poder registrar a sus estudiantes en Japón. Reuniones de los maestros europeos (Dendokyoshi) tienen lugar de forma regular. El 23 de enero del año 2006 recibió de Genpo Roshi Inka, el sello final de reconocimiento como maestro Zen.

En Zen River Tenkei Roshi trabaja junto con Tamara, quien recibió Shiho (Transmisión del Dharma) de Genpo Roshi en Salt Lake City el 10 de mayo del año 2008. Actualmente ella ejerce de Tenzo ( jefe de cocina del templo) y de administradora. Aunque la mayor parte del tiempo Tenkei Roshi está en su hogar-base después de años de viajar y vivir en otros países, también visita otros lugares, incluidos los Centros Kanzeon en La Haya, Enschede y Hoorn. Dirige talleres de fines de semana a lo largo del año, especialmente en Inglaterra, Alemania y España. Es padre de una hija ya adulta, Maartje, que viven en Amsterdam.

Tenkei Roshi es coeditor de "Beyond Sanity and Mandes" de Genpo Merzel Roshi. También ha editado las series de charlas sobre el dharma que Maezumi Roshi dio en Europa, publicadas bajo el título de "The Echoless Valley" ( Ed. Dharma Communications) y "Teaching of the Great Mountain, Zen Talks de Taizan Maezumi" ( Ed. Tuttle).

Myoho Gabrysch Sensei

Myoho Gabrysch Sensei

Tamara (Tammy) Myoho Gabrysch nació en Edimburgo (Escocia) en 1961 y es la mayor de cinco hermanos. Creció en Lancashire, estudió en Manchester y se graduó en Bellas Artes en 1986.

Tammy conoció a Genpo Roshi en agosto de 1988 en casa de su madre, Nancy Genshin Gabrysch, en el norte de Inglaterra cuando fue invitado por aquella para dirigir un retiro. Aquel sesshin produjo un cambio radical en Tammy y desde entonces se comprometió a estudiar el Zen con Genpo Roshi. Fue encontrándose con él y otros estudiante para asistir a sesshins en Europa y después en Bar Harbor, Maine (EEUU), donde Roshi tenía el centro zen Kanzeon. En el mes de noviembre de 1988 Tammy recibió Jukai y en marzo de 1991 Shukke Tokudo. En el mes de mayo de 2008 ha recibido Shiho de Genpo Roshi.

A partir del año 1993 cuando la Sangha de Kanzeon se instaló en Salt Lake City, Utah (USA), Tammy empezó a cocinar para los residentes. En 1998 recibió Hoshi y Denkai. También ese año contrajo matrimonio con Tenkei Coppens Roshi.

Antes de fijar su residencia en Holanda, Tammy y Tenkei Roshi vivieron y practicaron durante seis meses en Japón con Junyu Kuroda Roshi (Hojo-San), el hermano menor de Maezumi Roshi. En el año 2002 y junto con un grupo de comprometidos practicantes crearon Zen River. Tammy es actualmente Tenzo (jefe de cocina) de las actividades que se desarrollan allí.

Teisho by Tenkei Roshi

Returning to Home Base (Retornar al punto de partida)PDF icon

Cuadernos de budismo, Primavera 2011: "Encontrar el maestro que necesitamos" PDF icon

conference at Circulo de Bellas Artes in Madrid
Circulo de Bellas Artes, Madrid

Contacto:

Zen River Temple

Oldörpsterweg 1
9981 NL Uithuizen
Tel. +31 595-435039
Email: zenriver@zenrivertemple.org

Grupos afiliados

Madrid

C/ General Díaz Porlier, 52, primer piso
Tel.nr.: 669 779 430 (Marisa), 658 781 355 (Paul)
zenrivermadrid@gmail.com

San Lorenzo de El Escorial

Tel.nr.: 658 781 355 (Paul)
zenrivermadrid@gmail.com